La ciudad de San Cristóbal de La Laguna es accesible y ofrece una amplia variedad de actividades para pasar las vacaciones a las personas con movilidad reducida. Existen establecimientos y espacios públicos y privados que permiten disfrutar de las mismas posibilidades que el resto de turistas.

La Sociedad Insular de Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI), desde su web, al igual que desde la página www.tenerife-accesible.org, ofrece la oportunidad de realizar la consulta de las condiciones de accesibilidad de las diferentes instalaciones de la Isla. Así, el análisis de cada una de ellas se desglosa en recorrido peatonal, infraestructuras de transporte, accesos, ascensores, interior del edificio, aseos públicos, alojamientos, zonas deportivas, de ocio, de reunión y de restauración. Los establecimientos con instalaciones adaptadas se destacan con el color verde; los que son practicables con ayuda, con el amarillo; y los inaccesibles, con el rojo. La información se ofrece en español y en inglés.

SINTIENDO MI CIUDAD

Las áreas de Bienestar Social y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna han puesto en marcha un programa de rutas turísticas accesibles y guiadas que pretenden acercar el patrimonio histórico, artístico y cultural del municipio a las personas con discapacidad. El proyecto Sintiendo mi ciudad, en cuyo diseño han participado la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias) y el servicio oficial de guías de Turismo de La Laguna, incorpora, además de un diseño de recorridos libres de barreras, guías intérpretes para personas sordociegas, intérpretes en lengua de signos, material adaptado en Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como transporte adaptado y servicio de acompañamiento y cuidado a las personas participantes.

El objetivo principal es facilitar a todas las personas, independientemente de sus capacidades, el disfrute de todas las posibilidades que ofrece la ciudad, además de fomentar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, desde el turismo y la cultura, y mejorar la accesibilidad del destino y de sus recursos turísticos. De hecho, la iniciativa surge a partir del Plan de Discapacidad municipal, en el que ya se incluye impulsar el trabajo conjunto de las áreas de Bienestar Social y Turismo.

El proyecto se compone de 2 rutas guiadas de una hora de duración, que abordarán la historia de los mercados y las rutas comerciales de La Laguna, así como los detalles de la fundación de la ciudad, la cultura local y su patrimonio. Todas son gratuitas y se desarrollarán en grupos reducidos, para garantizar la participación y disfrute de las personas participantes y en cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.