La Villa se fue configurando a lo largo del siglo XVI en dos núcleos de población, que surgieron de un modo diferenciado. El primer asentamiento elegido por el Adelantado, entorno a la Parroquia de la Nuestra Señora de la Concepción, se caracterizó por no tener un trazado urbano planificado. Tan solo unas casas de mampuesto y cubierta de paja, y que dieron forma a un pequeño caserío. Hacia 1500, surge un segundo núcleo más racionalizado, y que promueve el asentamiento de la población al sur del territorio, a partir del Santo Espíritu (Convento de San Agustín).
Las dos villas, La Villa Veccia o Villa de Arriba y la Villa de Abajo, terminan uniéndose. Se funda una nueva ciudad, mediante conceptos renacentistas basados en fórmulas matemáticas, y trazando sus calles haciendo uso de utensilios de navegación. Un sistema urbano en retícula, formado por calles rectas que constituyen manzanas. Su trazado es el primer ejemplo de ciudad no-fortificada, ejemplo de Ciudad de Paz, una ciudad- territorio que se sirvió de sus propias fronteras naturales para delimitarse: el Barranco de Chamarta y de las Carnicerías o Gonzalianes, así como de la propia laguna y las montañas que la rodean, serán sus sistemas defensivos naturales. También como ciudad de interior en la geografía de la isla, se protege de los continuos ataques piratas que amenazan las costas canarias. Este será el modelo que posteriormente se exporte a las ciudades americanas.
En la Villa de abajo, configurándose al modo castellano, se levanta la plaza mayor en torno a la que se establecen las casas de Adelantado, de Justicia y Gobierno de la Isla. La Reina Juana I de Castilla, manda Real Cédula en 3 de Febrero de 1510, concediendo título de Villa y escudo de armas. En este consta del Arcángel San Miguel, con atributos militares; bajo el santo, el castillo y el león rampante de los reinos de Castilla y León y custodiando un monte llameante, que representa El Teide, bañado por el mar que lo rodea. Cierra el escudo la leyenda: MichaelArcángel beni in aditorium populo dey Tenerife me fecit, segung.
A lo largo de la centuria el crecimiento urbano se produjo de manera rápida, hasta el punto de que en 1588 el ingeniero militar Leonardo Torriani, enviado a las islas por Felipe II para realizar la mejora de la defensa y descripción de las mismas, dibuja un plano de Villa de La Laguna y se representan ya tres conventos, seis ermitas, el Cabildo, Iglesias, dos hospitales, plazas y calles, que podemos ver aun hoy en día. La descripción se refiere a ella como la mayor ciudad edificada después de la Conquista.El rápido crecimiento de la Villa permite que, el 20 de Enero de 1531, Carlos I otorgue el título de Ciudad.; así como, el 8 de Septiembre de 15 34, los de Noble y Leal Historia.