Como Sitio Histórico, la casa tiene interés desde el punto de vista histórico y arquitectónico. Fue construida entre 1733 y 1735 por un miembro de la familia Meade, linaje de ascendencia irlandesa, uno de cuyos integrantes fue José Murphy y Meade (político que logró la capitalidad de Santa Cruz para el Archipiélago).

El 6 de mayo de 2010 se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor de la Casa Borges-Estévanez de La Laguna.

Sus sobrinos, Nicolás y Patricio Estévanez Murphy, fueron residentes habituales del inmueble, y serán figuras importantes de la cultura y política local y nacional a finales del XIX y principios del XX. En el primero se asentarán las bases del nacionalismo canario; el segundo destacará como periodista. Yerno de este, Francisco Borges Salas, fue un pintor y escultor reputado, que también residió en la casona. A sus herederos se les compra la finca en el 2007. El Cabildo de Tenerife se ocupa de su restauración, a la que se le dará un uso cultural.

Sus dependencias han servido de alojamiento familiar, y para otros personajes históricos como Berthelot, O`Donnell, Blasco Ibáñez o Coquet. Igualmente, en ella se han convocado tertulias políticas, con Valentín Sanz, Agustín Guimera, Gil-Roldán, Teobaldo Power y Alfonso Dugour.

Se trata de una casona rural y una hacienda acomodada, ubicada en el pago de Santa María de Gracia, y que cuenta con unos 500 metros cuadrados construidos, y 12.000 metros cuadrados de finca. El inmueble dispone de una planta en forma de “U”, con la crujía norte más desarrollada, y con un patio empedrado abierto hacia el sur. La planta superior cuenta con galerías cerradas, con pequeñas ventanas acristaladas. La fachada este cuenta con un balcón cerrado en planta alta. Como elemento destacado, un gran aljibe abovedado con brocal cuadrado.

La finca se completa con una serie de dependencias anejas, algunas de escaso valor patrimonial, entre las que se incluyen las antiguas cuadras o el estudio del artista Borges Salas.