Ubicada en Valle de Guerra, la Casa de Carta está considerada ejemplo significativo de la vivienda canaria del siglo XVIII. Si bien inicialmente perteneció a la hacienda de la familia Guerra, en 1726 es adquirida por el capitán Matías Rodríguez Carta, de la que toma su nombre. En 1976 pasa a ser propiedad del Cabildo de Tenerife, y el 24 de enero de 1987 se abre al uso como museo etnográfico.

En el transcurso de su historia muchos han sido sus dueños y moradores. En ella se han alojado personalidades ilustres, obispos y capitanes generales; incluso se llegó a celebrar alguna de las Tertulias de Nava. También fue habitada por familias de medianeros de Valle de Guerra, que recuerdan las vivencias infantiles con nostalgia.

El inmueble y su entorno se han declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el 27 de enero de 2006.

Se trata de una casona rural muy bien conservada, resultado de la restauración llevada a cabo a mediados de los años setenta. El inmueble se distribuye en dos plantas, organizándose alrededor de sendos patios. Tras el muro almenado situado frente a su parte delantera, y en el que se abre una portada con triple almena y cruz, se accede al zaguán precedido de un arco de cantería de medio punto por el que se transita hasta el patio principal pavimentado con losa chasnera. Cuenta con antepecho abalaustrado en tres de sus lados con pies derechos lígneos, con canes y gárgolas en las esquinas. El cuarto lado aparece cerrado.

La casa se reparte en dos zonas respecto al patio. El área noble, con diversas habitaciones y salón, que da paso a una galería cerrada con un sencillo labrado de madera orientada al Norte. El área de servicio se organiza en torno a un segundo patio con planta en “L” y orientado al Sur, localizándose la cocina, bodega y dependencias de la servidumbre. En esta zona se ubica el aljibe y desde ella se prolonga los antiguos campos de cultivo y otras construcciones relacionadas con dicho uso. Se trata de uno de los inmuebles que mejor caracteriza las grandes haciendas rurales históricas de la Isla de Tenerife.